FUTSAL LA ALTERNATIVA DEL BARRIO


 
Conoce todo sobre el futsal


Este deporte es uno de los que ha crecido más rápido en el mundo. Muchos lo utilizan como una herramienta de desarrollo para jóvenes futbolistas. Esto porque se juega con un balón más pequeño y pesado, por lo que promueve el control, toque y pases.

Estas técnicas que son cada vez más usadas en el fútbol profesional. El equipamiento es similar, pero hay diferencias clave, por ejemplo, los guayos tienen tacos, mientras que las de futsal tienen suela de goma.



Historia del fútbol sala

Esta disciplina también llamada fútbol de salón o microfútbol es un deporte que nació en el siglo XX en Uruguay. Es una variante del fútbol tradicional, retiene algunos elementos de este, pero también añade reglas específicas que son muy distintas a las del balompié.

El futsal nació específicamente en 1930 en Uruguay. Esto cuando un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, introdujo una versión más reducida del fútbol para campos bajo techo. Esto mientras trabajaba en YMCAs (La Asociación Cristiana de Jóvenes).

Su primer libro de reglas fue publicado en 1933. Ceriani escribió las reglas y tomó como ejemplos los principios del fútbol, tales como la posibilidad de tocar el balón con todas las partes del cuerpo menos las manos. Pero, también tomó datos del baloncesto, como el número de jugadores (cinco) y la duración del encuentro (40 minutos). E incluso del wáter polo tomó las reglas del guardameta y del balonmano para el campo y el tamaño de las arquerías.

Se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto. La idea fue crear un juego que se pareciera al fútbol, pero se pudiera jugar tanto en campo abierto como cerrado. Y se volvió muy popular en Uruguay después que este país ganara la Copa del Mundo de 1930, además de medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.




El futsal se expandió por América Latina y el mundo

Este juego fue siendo más y más conocido en América Latina gracias a la YMCA. Era muy fácil de jugar, no importaba el clima exterior y así los jugadores se podían mantener en forma todo el año.

A Brasil lo llevó João Lotufo y lo adaptó a las necesidades de la educación física. Inicialmente no había uniformes. En 1956, Habib Maphuz y Luiz de Oliveira, con la YMCA de Sao Paulo en Brasil modificaron las reglas y permitieron que compitieran los adultos mayores.

Luiz de Oliveira escribió las Reglas del Futsal, que fueron adoptadas a nivel internacional. Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, formada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil.

Poco después organizaron un torneo que atrajo mucho interés. Se dice que el periodista José Antônio Inglêz fue uno de los principales contribuyentes al crecimiento de este deporte, él fue quién acuñó el término “futsal”.

Luego en 1971 se formó la Federación Internacional de fútbol de Salón (Fifusa), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, después creció a 32 países.

Comenzaron los campeonatos mundiales, el primero fue en Sao Paulo, Brasil, en 1982, resultado campeón el equipo local. Luego, la federación comenzó a trabajar para que el deporte se diera a conocer en Europa y así la segunda Copa del Mundo de Futsal fue en Madrid en 1985.

Debido a la popularidad de este de deporte, la FIFA comenzó a preocuparse por el futsal. Pero hubo una disputa entre esta organización y Fifusa que duró varios años, entonces esta última registró la palabra fut-sal en 1985.

Más confederaciones y la AMF

Luego, de más disputas se formó en 1990 la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón, con Paraguay, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Canadá, Aruba y Antillas Holandesas.

Después esta confederación pasó ser AMF (Asociación Mundial de Futsal), un gobierno internacional de futsal independiente de la FIFA. Actualmente ambas organizaciones gobiernan este deporte.

AMF tiene 58 países miembros y 6 miembros continentales.

En España existe la Liga Nacional de Fútbol Sala, que regula este juego en sus diferentes categorías, infantiles, juveniles y profesionales. Así como femeninas y masculinas. Además, nuestro país participa en diversas competiciones internacionales de futsal.


Reglas del futsal

El juego básicamente consiste en dos equipos, cada uno con 5 jugadores en el campo. La duración del juego es de 40 minutos divididos en dos partes. El arbitro es quien controla las leyes del juego.

Sobre los jugadores de futsal

  • De los cinco jugadores uno de ellos es el arquero o guardameta.
  • Si alguno de los equipos se queda con menos de 3 jugadores el juego es interrumpido.
  • El equipamiento de los jugadores de diferentes equipos debe diferenciarse bien uno de otro.
  • El arquero debe tener un equipamiento que lo distinga del resto para mejor identificación.
  • El jugador no puede tener ningún objeto que pueda herir al oponente, tales como zarcillos, collares, brazaletes, anillos, entre otros.
  • Cada equipo tiene hasta 12 jugadores de reserva y las sustituciones son ilimitadas.
  • El arquero puede tener el balón por no más de 4 minutos.

Duración del juego de futsal

  • La duración es de 40 minutos dividida en dos partes.
  • Cada tiempo es de 20 minutos, entre estos 15 minutos de descanso.
  • Cada equipo tiene un tiempo extra dentro de cada mitad, estos duran 1 minuto.

Detalles técnicos del futsal

  • El largo del campo debe ser mínimo 25 x 16 metros. Y un máximo de 42 x 25 metros.
  • La pelota debe ser de talla 4, es decir, con una circunferencia entre 62 y 64 centímetros y un peso entre 400 y 440 gramos, esto al principio del juego.
  • La cancha tiene varias zonas: el centro de la cancha que es un círculo, el área de penal y el área de sustitución.
  • El campo es hecho de madera o un material artificial similar.

Faltas

  • Todas las faltas directas cuentan como faltas acumuladas.
  • Para recibir un tiro libre puede ser por patear, molestar, cargar, saltar, empujar, taclear, sostener, escupir, manotear, entre otros.
  • Un tiro libre indirecto resulta por juego peligroso o impedimento, no cuenta como faltas acumuladas.
  • Al equipo le advierte el arbitro cuando llevan cinco faltas acumuladas en una mitad.
  • Los tiros libres se toman desde el sitio donde ocurrió la falta. Todos los oponentes deben estar al menos a 5 metros.
  • Un equipo puede ser premiado con un tiro desde la segunda marca penal, esto cuando el otro tiene 6 o más faltas acumuladas.
  • El tiro penal es desde el centro del área.
  • En los juegos internacionales debe haber dos árbitros.
  • Al igual que en el fútbol hay tarjetas amarillas y rojas.


Equipamiento del futsal

El equipamiento para el futsal no dista demasiado del equipamiento para el futbol, son camisetas con mangas, pantalones cortos, calcetines, espinilleras de metal, plástico o anime y zapatos con suela de goma.

Al arquero se le permite vestir pantalones largos de diferente color para distinguirse del resto de los jugadores y del árbitro. Además, se le permite usar protectores en los codos, ya que la superficie dura puede ocasionar fuertes golpes.

Como ya mencionamos antes, no son permitidas las joyas ni adornos. Ya que estos elementos pueden ser peligrosos para el resto de los jugadores.

Algunas reglas sobre la vestimenta son que, si el jugador utiliza shorts térmicos debajo de los del uniforme, estos deben ser del mismo color que los pantalones cortos.

El único tipo de zapatos permitido son de tela o cuero suave, con suelas de goma o material similar.






Las posiciones de los jugadores en el fútbol de salón


Así como en la mayoría de deportes de equipo hay roles dentro de la cancha, en el microfútbol no es diferente, aunque con la salvedad que estas posiciones suelen ser dinámicas y los jugadores que las desempeñan pueden realizar el rol de otras según sea necesario. Sin embargo estos roles son fundamentales en el desarrollo de las dinámicas de ataque y defensa al momento de plantear un partido.

Para que entiendas mejor te explicaremos cada una de las posiciones y cuales son sus posiciones dentro del campo de juego:

Portero: 
Más allá de la obviedad del rol de esta posición, el portero es una pieza fundamental para un equipo de micro. En defensa es el jugador que ordena el equipo gracias a que es quien tiene la mejor visual del campo. Así mismo, en ataque son piezas fundamentales ya que a través de sus pases se pueden hacer transiciones rápidas y seguras. Además desde el saque se pueden generar opciones claras de gol.

Características del portero: rapidez mental, agilidad, reflejos, flexibilidad.

Último o balance:

Como su nombre lo indica, es el jugador que se ubica como último hombre antes del portero. En ataque es el que debe ofrecerse constantemente como opción de pase para reiniciar el ataque en caso de que sea necesario. También es un jugador que puede generar opciones de gol con remates desde su zona. En defensa, son el último filtro que tiene el equipo rival, por lo que son lo encargados de cortar juego, recuperar el balón y darle salida al equipo. 

Características del último: capacidad de anticipación, potencia, sacrificio.

Lateral: 

Sea por derecha o por izquierda, este es el pulmón del equipo pues sus tareas son constantes tanto en la fase ofensiva como en la defensiva. Se trata de jugadores de gran habilidad técnica que, cuando el equipo ataca, se encargan de estructurar la ofensiva a través de pase rápido y además, suelen aparecer en posición de remate para finalizar las jugadas. En defensa, deben ocupar los espacios libres y deben hacer la cobertura al balance cuando este abandone su zona.  

Características del lateral: resistencia, aceleración, velocidad, regate y creatividad.

Pívot

En otras palabras es el líder del ataque. Su principal función es la de crear espacios libres para los otros jugadores del equipo. Este jugador es el que recibe el balón en zona rival, normalmente de espaldas al arco, por lo que debe proteger el esférico y ubicar los laterales para descargar y recibir para romper esquemas de presión. Su dominio de balón y habilidad de golpeo, lo convierten en la principal carta de agresión del equipo.





Características del pívot: Fortaleza, agilidad, dominio y paciencia

¿Por qué es tan popular el 'micro' en Colombia?











El microfútbol nos hace palpitar, nos hace llorar, reír y gritar. Es por esto, que es uno de los deportes más popular de Colombia. Su facilidad a la hora de poderlo practicar es la razón principal por la que alguna vez, alguno de nosotros lo ha practicado.

El fútbol de salón, como también es llamado el microfútbol, es una disciplina que se puede realizar en cualquier lugar: desde una cancha de cemento como la que hay en casi todos los municipios del país hasta un coliseo cubierto.

“Este es el deporte de conjunto que más se practica en Colombia. En más de 1.100 municipios, que conforman el territorio nacional, hay canchas de micro y hay gente que lo practica”, asegura Fernando Mejía, comentarista de la Copa Profesional de microfútbol, que se ve por Señal Colombia.

El microfútbol llegó a Colombia en 1966 de la mano de Jaime “El Pantalonudo” Arroyave. El exdirigente deportivo colombiano trajo la idea de un viaje por Brasil en el que vio muchas canchas de fútbol pequeñas y con arcos aún más en canchas de baloncesto. Arroyave preguntó y le respondieron: se llama “Futebol do salao”.

 Arroyave se trajo un reglamento de este deporte y un año después organizó un torneo interbarrios en el que compitieron 517 equipos y el apoyo del Seguro Social.

Luego llegó el periodista Mike Forero Nougués. El entonces editor del diario El Espectador denominó al fútbol de salón como microfútbol, porque en algún momento dijo que era un fútbol pequeño.

Arroyave se encargó de la expansión del fútbol de salón y en 1974 creó la Federación Colombiana de fútbol de salón. “El Pantalonudo” fue presidente del ente rector desde su creación hasta 2008.

 ¿Por qué el micro es el deporte más popular del país?

Las razones se podrían dividir en tres: la facilidad de acceso al juego, el apoyo de infraestructura de parte del estado y los torneos barriales que se realizan en las noches en todas las partes del territorio colombiano.

Jaime Arroyave cree que el éxito del microfútbol en Colombia radica en que “es un deporte que recrea sanamente en espacios reducidos”. Cuando lo trajo, en 1966, “El Pantalonudo” vio que las grandes ciudades no tenían muchas zonas verdes y vio una oportunidad para aprovechar una cancha de baloncesto con dos arcos.

Para John Jairo Pinilla, considerado como el mejor jugador del mundo de microfútbol, es el deporte más popular del país porque “en todo barrio hay 2 o 3 escenarios y la gente no tiene que invertir mucho, solo un balón”.

En este aspecto, el arquero de la selección Colombia Sigifredo Bernal considera que la facilidad de jugarlo en cualquier espacio es una característica importante a la hora de que todo el mundo lo practique: “Por casi todo el país se dan torneos de fútbol de salón. Con un solo balón lo practican niños y adultos”.

William “El Panadero” Estupiñán cree que es el deporte más popular del país porque en todo barrio hay una cancha de microfútbol y porque siempre hay torneos. “La gente siempre ha apoyado este deporte”.

Manuel Sánchez, presidente actual de la Federación Colombiana de fútbol de salón explica que este es un deporte “de barriada” y allí se ha desarrollado. El dirigente cree que es importante destacar el apoyo del estado, que viendo la popularidad del deporte, ha decidido generar canchas por decenas en barrios, comunas, universidades, colegios, corregimientos, etc. No hay una esquina de Colombia que no tenga una cancha de microfútbol. Eso nos permite ser masivos.


El presidente del ente rector añade que la Federación tiene una actividad y funcionamiento permanente en todas las categorías incluyendo la rama femenina y masculina. 
Además, tiene una Copa profesional.

Manuel Sánchez cuenta también que en la calle “hay un acondicionamiento paralelo porque hay torneos en todas las semanas del año”.

Arroyave concuerda con su sucesor en el cargo de la presidencia de la Federación y explica que en nuestro país hay más de 2 millones de jugadores de microfútbol y en los barrios, durante las noches, se juegan campeonatos en todo el año.

El papel de la Federación Colombiana de fútbol de salón ha sido importante para que las nuevas generaciones sigan practicando esta disciplina. El ente rector ha enfocado esfuerzos para que el deporte siga manteniendo el nivel que lo ha caracterizado y para que continúe arraigándose en el país, afirma el periodista deportivo Andrés Páez.

De igual manera, Orlando Russo, jefe de prensa de esta institución, añade que el trabajo del que se ha realizado desde la Federación ha colaborado en la masificación del deporte. Además, se ha dado un espacio a los campeonatos profesionales, que en sus ramas femenina y masculina son de los de mayor nivel en el mundo, y al reconocimiento de la disciplina en todas las categorías.

“Su organización holística hace que sea un deporte de un pasado lleno de éxitos pero con un futuro todavía mejor”, afirma Russo.

Colombia ha conseguido casi todos los títulos que existen en el fútbol de salón. La selección masculina ha sido campeona tres veces del mundo (Bolivia 2000, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015), una vez de Juegos Mundiales (Cali 2013), dos veces del Campeonato Panamericano (Colombia 1990 y Bolivia 1993) y una vez del Sudamericano (Colombia 2014).


 La rama femenina ha sido campeona una vez del Mundial de fútbol de salón (Colombia 2013) y es la actual jerarca del Sudamericano al imponerse en el certamen continental de 2017, realizado en Tunja (Colombia).

En las divisiones juveniles, Colombia fue la campeona del primer mundial sub 17, que se realizó en 2016. El único título que le falta es el de la categoría sub 20, el cual espera ganarlo en noviembre en el Mundial de Valledupar.




 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BALONCESTO